martes, 18 de noviembre de 2014

El cuestionario










El cuestionario de Proust es un listado de preguntas que se supone que dicen algo sobre la personalidad de quien lo contesta. Se llama cuestionario de Proust porque Marcel Proust fue la primera persona que lo respondió, por allá en el siglo XIX. Al parecer es un cuestionario muy utilizado en entrevistas y también para la creación de personajes literarios y televisivos. Aunque como desde que Marcel contestó el suyo ha llovido bastante se han creado preguntas nuevas más adaptadas a los nuevos tiempos.
Y por lo que he visto en la blogosfera no eres nadie si no respondes tu propio cuestionario de Proust. Así que aquí va el mío.



 ¿No podrías vivir sin…? El corrector de ojeras.

No soportas/no aguantas…
Podría escribir un libro con las cosas que no soporto. Pero básicamente la gente chunga, portera y metiche, la mala educación y el paternalismo.

¿Una manía/una rutina/un ritual que si no lo haces te estropea el día?
A ver, no soy tan obsesiva-compulsiva como para que me estropee el día si no lo hago pero me encanta volver a meterme en la cama por la mañana después de la ducha.

Cuando llega la Navidad…
Se me llena el espíritu de buenas intenciones y me visualizo horneando galletas de genjibre en una cocina blanca con suelos de madera y ventanales de cristal a través de los que se ven las ramas desnudas y nevadas de los árboles. Yo llevo un jersey grueso blanco que me envuelve y me da un aspecto invernal y atractivo y el hijo ratón decora el árbol con el amantesposo sin pelearse ni llorar. La casa está calentita y huele a leña y a pastel y a té con canela. La realidad es que terminamos sudando a mares en manga corta en casa de mis padres mientras los niños se desquician y tenemos que desabrocharnos el botón del pantalón después de una sobredosis de neulas y aburrimiento. Pero cada año tengo la misma ilusión.

De niño querías ser como…
No me acuerdo, la verdad.

¿Conservas alguna cosa de tu niñez?
Algunos muñecos y algunos cuentos y libros. También mi ropa de recién nacida, que fue la que le puse al hijo ratón cuando nació.

 Te hubiera gustado vivir en otra época/país? ¿Y qué hubieras querido ser?
Me encantaría que existiera una máquina del tiempo para viajar al pasado. Me fliparía ver la Roma de los emperadores y ser una patricia romana, todo el día tumbada a la bartola comiendo uva y bebiendo vino y filosofando mientras los esclavos me abanican.

¿Das vueltas a alguna relación anterior o qué hubiera pasado si…?
No.

 Puedes pasar las horas muertas haciendo…
Leyendo. 

¿La última novela que leíste?
La hija del este, de Clara Usón.

 ¿La última manifestación a la que acudiste o petición online contra algo o alguien?
No sé. Alguna petición de Amnistía Internacional, seguramente.

Lees blogs de…
A pesar de tener un blog, yo misma no soy una seguidora demasiado fiel de blogs. El único que sigo con regularidad es el de Moli. Por lo demás, voy picoteando aquí y allí. Algunos de maternidad, también, aunque cada vez menos porque me molesta que me riñan unas por ser demasiado malamadre y otras por ser demasiado hippie flower power.

 ¿Pintor favorito? ¿Fotógrafo favorito?
No soy nada experta en el tema. Conozco las típicas obras de los típicos museos. Pero lo que más me ha impresionado ha sido la Última Cena de Leonardo da Vinci en Milán. Para caerse de culo, en serio.
Lo de tener un fotógrafo favorito ya es demasiado hipster incluso para mí. 

 Prefieres el coche, la bici o el transporte público?
No conduzco y la bicicleta me hace un callo terrible en el culo (quién inventó el sillín de las bicicletas? Un japonés malhumorado?). Yo el metro.

¿Qué deportes sigues por televisión?
Ah, pero hacen deportes por televisión? Para qué?

¿Haces deporte?
Estooo…no.

Una canción que no te cansas de escuchar…
Depende de la época. A veces me da por unas o por otras. Pero hay dos que nunca me defraudan: Insurrección, de el Último de la Fila y More than this, de Roxy Music.

¿Tu serie de televisión favorita?
Gilmore Girls. Y los que dicen que es una cursilada de chicas no la han visto seguro.

¿Una película que no te cansas de ver?
Muchas. Cuatro bodas y un funeral, Lost in translation, Cinema Paradiso, Las amistades peligrosas, Los amigos de Peter…

¿Te gusta comprar en los chinos?
Pues no, no sé qué clase de pregunta es esta, pero no. Bueno, una vez compré unos lápices de colores y seguimos vivos.

El próximo verano te gustaría…
Gustarme lo que se dice gustarme me gustaría instalarme en una casa grande en Ibiza al lado del mar donde me pasaría el día comiendo y durmiendo y alojando a amigos. Pero es más probable que me acabe peleando con algún niño en alguna cola para ver a Mickey Mouse o algo por el estilo.

Antes te gustaba, ahora no…
Más bien al revés. Antes pensaba que lo peor que me podía pasar en el mundo era encerrarme en un resort en el Caribe con pulsera de todo incluido. Ahora pienso que oye, que igual no es tan  mala idea. Gran lujo, por supuesto.

Dices que te gustaría hacer… pero no te pones a ello.
Dedicarle más tiempo al blog.

¿Eres vegetariano?
 Pues no. Lo siento.



¿Qué partido votaste? ¿A qué partido no volverás a votar?
Excepto un par de excepciones a las que no he votado nunca, mi voto ha variado. Y a este paso no volveré a votar a ningún partido.

 ¿Practicas una religión?
Nah.

 ¿Principal rasgo de su carácter?
No sé. Es difícil eso del conócete a ti misma. La gente cuando me conoce suele opinar que soy seria. Pero no lo soy. Cuando acabo de conocer a alguien no acostumbro a darle besos con lengua ni contrato la banda municipal para que haga un pasacalles pero no soy seria.

¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
Pues muy a mi pesar considero cualidades cosas que no deberían serlo porque deberían ser lo habitual. Pero me gustan los tíos normales, que me traten como a una igual, los no graciosillos ni los que se creen irresistibles, los que no te llaman bonita sin venir a cuento y los que te tratan sin paternalismos ni concesiones. Me gusta un tío con el que se pueda hablar y echar unas risas sin más historias. Me gustan los tíos que no se esfuerzan en parecer sensibles porque  los que lo son de verdad no necesitan aparentarlo. Las almas torturadas no están hechas para mí.

 ¿Y en una mujer?
Pues un poco igual que antes. No creo que haya diferencias sustanciales entre las cualidades femeninas y masculinas. Que sea una buena amiga, que se pueda hablar de todo y que me haga sentir a gusto.

¿Qué espera de sus amigos?
Que se porten como tal. Que me quieran, que me conozcan, que me hagan caso de vez en cuando, que pueda compartir con ellos los malos momentos pero también los buenos. Lo que intento hacer yo con ellos, vaya.

¿Su principal defecto?
Soy un poco obsesiva y egocéntrica. Pero mola saberlo porque así te lo puedes controlar.

¿Su ideal de felicidad?
Una casa en Mykonos que se mantiene sola y tiene una cocina gigante que da a un patio en el que se puede vivir. Dar la vuelta al mundo. Que me den un masaje muy largo en los pies. Estar casada con Juan Diego Botto. Tomar un gintonic a las 5 de una tarde inglesa y lluviosa al calor del fuego de una biblioteca con escalera y alfombras.

¿Cuál sería su mayor desgracia?
Que le pasara algo malo al hijo ratón. No soy capaz ni de pensarlo.
 
¿Qué le hubiera gustado ser?
La hija de Amancio Ortega o, en su defecto, escritora que viviera de escribir.

¿Dónde le gustaría vivir?
Londres. París. Roma. Nueva York. Me están entrando ganas de pegarme un tiro en la sien.

¿Su color favorito?
Rojo y negro.

 ¿Cuál es su animal favorito?
Perro.

 ¿Sus autores favoritos?
Almudena Grandes, John Irving y Gabriel García Márquez.

 ¿Un héroe de ficción?
Mafalda.

¿Su compositor/músico/cantante favorito?
El Último de la Fila

 ¿Su héroe de la vida real?
Mafalda. Porque existe, no?

 ¿Su comida favorita?
La paella y la ensaladilla rusa.

¿Qué hábito ajeno no soporta?
Odio la mala costumbre que tienen algunas personas de hacerte sentir un segundo plato. Del palo, quedamos? Ah. pues si no me sale nada sí. Pues casi que no te salga, no? Más que nada que ya te ha salido. Pero igual es que soy muy tiquismiquis, que también podría ser.


 ¿Una figura histórica que deteste?
Tristemente la historia está lo suficientemente llena de figuras detestables para escoger a placer.

 ¿Cómo le gustaría morir?
No me gustaría morir. Pero como supongo que aunque no quiera me voy a morir, pues sin enterarme, durmiendo y de vieja. Pero vamos, que la pregunta tiene tela. Alguien en serio contestaría que le molaría morirse a los 30 retorciéndose de dolor entre convulsiones epilépticas mientras se desangra? Ahora, que hay gente para todo, también es verdad.

¿Cuál es el estado común de su ánimo?
Expectante. Es un estrés pero no puedo evitarlo.

 ¿Tiene un lema?
Si la vida te da limones, haz limonada. A que mola?

2 comentarios:

  1. seguro que el cuestionario es de Proust? con lo de los chinos me tiene despistada.... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Mujer, porque hay las preguntas originales y las nuevas :)

    ResponderEliminar